Jack Ma: Su inspiradora historia

04 de Enero de 2016 0 Opiniones

Jack Ma: Su inspiradora historia

Última actualización Viernes 02 de Diciembre del 2016

Es momento de hablar sobre una de las personas más importantes del mundo, un magnate y filántropo que ha sido la inspiración de muchos y que merecidamente, se ha convertido en la persona más rica de China. Hablemos sobre Jack Ma, fundador de Alibaba y AliExpress.

Su historia es realmente inspiradora, porque es el perfecto ejemplo de cómo se puede empezar desde cero en humildes orígenes para lograr levantar todo un imperio con mucho trabajo y esfuerzo. Ma creció en una zona popular y pobre de la China comunista, fallando su admisión en la universidad más de una vez y siendo rechazado en docenas de trabajos antes de encontrar el éxito en su tercera compañía de internet: Alibaba. 

Jack Ma, también conocido como Ma Yun, nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, una ciudad ubicada en el sureste de China. Tiene un hermano mayor y una hermana menor, con quienes se crió en esta localización sumamente alejada y asolada, junto a una familia que contaba con muy pocos recursos.

Su gran ambición pudo notarse desde su comportamiento en el colegio, porque al ser un chico que frecuentemente se involucraba en peleas con sus compañeros, dice que nunca le tuvo miedo a ningún oponente más grande que él. También podía ver lo diferente que era de los otros niños a través de sus hobbies, como coleccionar grillos y ponerlos a luchar, siendo capaz de distinguir el tamaño y tipo de cada uno solamente por el sonido.

Después de que el presidente Richard Nixon visitó Hangzhou en 1972, el turismo en esa ciudad aumentó considerablemente. Durante su temprana adolescencia, Ma mostró un enorme interés en aprender inglés, por eso se ingenió un efectivo sistema de aprendizaje. A menudo se levantaba temprano, tomaba su bicicleta y se acercaba al hotel principal de la ciudad para conversar con los turistas angloparlantes y ofrecerles tours a cambio de clases del idioma. De esta forma hizo muchos amigos y así es como consiguió su apodo "Jack". 

Sin dinero y sin conexiones en ninguna empresa, la única forma en que Jack podía salir adelante era a través de la educación. Después de terminar la secundaria, hizo la prueba para ingresar en la universidad pero suspendió, no una, sino dos veces. Eso lo motivó a sesiones prologadas de estudio para aprobar con éxito en el tercer intento, y así fue. Entró en la Universidad Normal de Hangzhou, se graduó en 1988 y se aplicó en tantos trabajos como pudo. 

Recibió numerosos rechazos de varias empresas, incluyendo KFC, pero finalmente consiguió un trabajo como profesor de inglés en una universidad local. Sabía llevar muy bien a sus estudiantes y le gustaba mucho lo que hacía, a pesar de que ganaba apenas 12 dólares mensuales.

Unos años después, impulsado por sus ganas de alcanzar el éxito, ya había emprendido una empresa de traducciones. Consiguió un cliente por el que tuvo que viajar a Estados Unidos en 1995, ahí fue donde conoció internet, ese sistema de comunicaciones que le daría un giro drástico a su vida. Uno de sus amigos le dio su primera lección sobre cómo utilizarlo, entonces entró en un motor de búsqueda y escribió la palabra "cerveza", obteniendo varios resultados, pero le sorprendió que ninguno de ellos fuera sobre su país. Ahí fue cuando una gran idea llegó a su cabeza, supo que ahí había una oportunidad interesante, por eso su falta de experiencia con ordenadores o programación no lo alejaría de su firme decisión de empezar una compañía de internet en China.

 

Jack Ma AliExpress

 

Al llegar a su país, inmediatamente empezó a trabajar en ello, pero al igual que con su admisión en la universidad, tuvo dos primeros intentos fallidos. La tercera vez, cuatro años después, con valiosos aprendizajes a través de sus errores, sabía que ahora sí funcionaría. Reunió a 17 amigos en su apartamento y los convenció para invertir en su visión de un portal llamado Alibaba. Un mercado virtual que permitiría a exportadores publicar listas de productos que sus clientes podrían comprar directamente desde internet.

Este servicio no tardó mucho en empezar a atraer miembros de todas partes del mundo. Para octubre de 1999 ya la compañía había recibido $5,000,000 de Goldman Sachs y $20,000,000 de SoftBank. Al observar este progreso, el equipo alimentó su visión y actitud emprendedora. Jack Ma se mantenía diciéndoles que lo lograrían porque son jóvenes y nunca, jamás, se rendirían.

Siempre se mantuvo el sentido del humor y la diversión dentro de las oficinas de Alibaba. Por ejemplo, cuando vieron que la empresa realmente empezó a dar frutos, Ma le dio una lata de serpentina en aerosol a cada empleado para celebrarlo. También a principios de los 2000, cuando pensaron en emprender Taobao, la competencia de eBay, invitaba a su equipo a pararse de manos cada cierto tiempo para mantenerse con energía.

En 2005, Yahoo! invirtió 1 billón de dólares en Alibaba por el 40% de sus acciones. Esto fue enorme para ellos y también para Yahoo! en el futuro, porque eventualmente su inversión se convirtió en 10 billones. A partir de aquí fue cuando Ma se convirtió en el hombre más rico de China. Los empleados lo celebraron con una enorme fiesta en sus oficinas, fue tan buena que hasta un trabajador lo vio como una oportunidad perfecta para proponer matrimonio a su novia.

Jack Ma, a pesar de ser extremamente adinerado, no tiene ningún gasto sumamente extravagante (todavía) y aún mantiene hobbies bastante modestos, muy a su antiguo estilo. Le gusta leer ficción de kung fu, meditar, jugar a póker y practicar tai chi.

El fundador de Alibaba Group y AliExpress es prácticamente una celebridad en China, grandes grupos de personas lo escuchan hablar. Una de sus charlas más famosas fue para una cadena de televisión, contestando a la pregunta "¿qué consejo le darías a las personas que quieren prosperar en la vida?". La respuesta fue dividiendo el camino hacia el éxito en décadas:

Antes de los 20 años, sé un buen estudiante y consigue toda la experiencia que puedas.

Antes de los 30, sigue los pasos de un buen jefe. Trabaja en una pequeña empresa para aprender de la pasión y los sueños, porque en las empresas grandes aprendes muy bien los procedimientos, pero eres apenas una pieza pequeña en una enorme máquina. Si tienes 25 años, comete errores y aprende de ellos. Cáete, vuélvete a levantar y disfruta del show.

Yendo de tus 30 a tus 40, enfócate en aprender a trabajar para ti mismo si realmente quieres ser un emprendedor. 

Luego, en el camino a tus 50 años, enfócate en lo que eres realmente bueno, el momento para experimentar en nuevas áreas ya pasó. Muchos han logrado éxito haciendo un salto drástico a esta edad, pero es más probable que falles a diferencia de cuando eres más joven.

Entre los 50 y los 60, trabaja para los jóvenes, invierte en ellos y enséñales. Es su turno de empezar a brillar. Cuando pases los 60 años, que toda tu experiencia de vida sirva para que finalmente puedas relajarte y disfrutar.

 

Jack Ma y sus Consejos

 

Ver Tienda AliExpress »

Ir a MARCAS AliExpress » - ¡Actualizadas CADA DÍA!

¿Te Gusta? Mil Gracias!! por hacer clic:





Artículos AliExpress que no te puedes perder:

Buscador de Marcas AliExpress : El Número 1
Buscador de Marcas AliExpress : El Número 1

26 de Noviembre de 2016 0 Opiniones

Es muy fácil utilizar el Buscador de MARCAS AliExpress creado por GOOALI:

Leer Más

Sheinside: todo lo que necesitas saber
Sheinside: todo lo que necesitas saber

25 de Noviembre de 2016 0 Opiniones

Sheinside es una Marca de moda China que saca nuevos modelos casi cada día reflejando las modas de muchos lugares del mundo, como Londres, París, New York,

Leer Más

Marcas Móviles Chinos (LISTADO COMPLETO)
Marcas Móviles Chinos (LISTADO COMPLETO)

11 de Noviembre de 2016 0 Opiniones

Existen muchísimos móviles chinos y uno a veces

Leer Más