Calistenia: Los Mejores Consejos para Principiantes

23 de Noviembre de 2015 0 Opiniones

Calistenia: Los Mejores Consejos para Principiantes

Última actualización Miércoles 07 de Diciembre del 2016

¿Estás buscando empezar con ejercicios de calistenia? En ese caso, estás en el camino correcto para iniciarte en un deporte que te ayudará a conseguir músculos más grandes y tonificados sin tener que entrenar en un gimnasio.

Una de las principales ventajas del entrenamiento de calistenia, que se basa en usar tu propio peso, es que lo puedes hacer en cualquier lugar o momento y hay muchas actividades entre las que puedes elegir para fortalecer todo tu cuerpo. De hecho, cualquier actividad física que esté relacionada con esta práctica te ayudará con la pérdida de peso y te preparará en el caso de que quieras empezar una carrera en el fisicoculturismo.

Si estás interesado en la calistenia, lo más recomendable es que empieces a ver vídeos de personas con experiencia haciendo movimientos increíbles y así verás de lo que podrás ser capaz si eres suficientemente aplicado. Pero antes de ejercitarte de esa forma y hacer cosas como la “bandera humana” o lagartijas con una sola mano, debes empezar desde lo básico. 

 

Entrenamiento Calistenia: El Principio

Estos son algunos movimientos básicos de la Calistenia:

  • Dominadas: Esta actividad es esencial para darle fuerza a tu espalda y a tus brazos, ayudando de forma secundaria a tus abdominales y hombros.
  • Lagartijas: Aquí lograrás fuerza en tu pecho y tríceps, igualmente ejercitando tus hombros.
  • Sentadillas: Con éstas te concentrarás únicamente en las piernas.
  • Paralelas: Responsables de fortalecer toda la parte superior del cuerpo.
  • Abdominales: Existen muchos tipos de éstos que puedes practicar, todos siendo esenciales para el tórax.

Entrenamiento Calistenia

 

Ejercicios de Calistenia: Errores Comunes

Hay errores muy comunes y frecuentes a la hora de empezar en la calistenia y sus ejercicios y es que no se practican los movimientos de la forma correcta. Se ven muchas personas que han practicado durante meses y después de todo no logran ver grandes resultados. Esto, por lo general, es porque no realizan sus repeticiones correctamente. Siempre será mejor hacer 5 lagartijas completas, que 20 incompletas. Es crucial controlar los movimientos, porque de lo contrario jamás podrás construir músculos fuertes. Aquí es fundamental fijarse completamente en la calidad antes que en la cantidad, recordemos que estamos haciendo esto para trabajar nuestros músculos y la única manera de lograrlo es poniendo a prueba nuestro grado de movilidad.

Ver los resultados toma bastante tiempo, por eso debes ser paciente y nunca rendirte. Todos esos expertos que ves haciendo calistenia y hacen parecer las cosas tan fáciles, es porque ya tienen muchos años de práctica. Puedes ir aumentando las repeticiones poco a poco a medida que vayas progresando. Si ves que resistes más y notas una mejoría, incluye actividades más complejas. Si sientes que alguna parte de tu cuerpo está débil, integra más ejercicios que involucren esa área para fortalecerla. Debes ir descubriendo tú mismo los trucos de la calistenia para alcanzar tus metas, por eso te recomendamos que jamás dejes de estudiar, investigar, leer artículos y ver videos para mantenerte aprendiendo constantemente.

También es importante recordar que, cuando se habla de Calistenia, no estamos hablando de entrenamiento de gimnasio, ya que debido a su formato, no es necesario acudir a un centro especializado de entrenamiento. La mayoría de los ejercicios se pueden llevar a cabo en el hogar, zonas abiertas, parques, etc.

Ejercicios de Calistenia

Si tienes unos kilos de más, empieza a hacer ejercicios cardiovasculares acompañados de una dieta. Para ver resultados, debes encontrar primero tu peso ideal. Eso lo lograrás eventualmente si cambias tus hábitos alimenticios, evitando comidas ricas en azúcar y añadiendo más frutas, vegetales, granos y proteínas en general. Por último, siempre recuerda estirar antes y después de entrenar para no tener ninguna lesión o calambres, además, esto ayudará a que tus músculos se recuperen más rápido después de una sesión prolongada.

Otra regla importante que debes seguir cuando eres principiante, es poner a prueba tu resistencia progresivamente. Cuando ya tengas cierto tiempo practicando lo básico, debes ir cada vez más lejos y presionar tus habilidades para ver hasta dónde puedes llegar. Esto es un tema muy vinculado a tu estado mental, como en tu desarrollo personal cuando debes salir de tu zona de confort para seguir creciendo, lo mismo sucede con el deporte. El truco está en retarte a ti mismo para aumentar el nivel.

Puede decirse que lo mágico de la calistenia es que te da total libertad. La variedad que existe dentro de este deporte es lo que lo hace maravilloso, pero solo lo será cuando realmente sepas qué estás haciendo. Sabemos que toda esta capacidad que existe para elegir entre tantas actividades puede causarte confusión, por eso te recomendamos que empieces con los ejercicios mencionados anteriormente, siguiendo los consejos al pie de la letra.

 

Fuerza de Agarre

Esta es una habilidad esencial en la calistenia para poder lograr a la perfección muchos de sus ejercicios. Su importancia se destaca al estar directamente vinculada con la buena salud, por ejemplo, los doctores la utilizan para ver el progreso  después de una cirugía de mano o para examinar los problemas de movilidad relacionados con la edad. Esto último se debe a que de todo lo que lograste gracias al deporte durante la juventud, lo último que perderás al envejecer es la fuerza de agarre. 

Cuando hablamos de esto, nos referimos a la fuerza que involucra toda la parte del brazo que va desde el codo hasta los dedos. Para ejercitar esta parte puedes incluir varias prácticas en tu rutina, por ejemplo, el uso de “grippers” o “mancuernas anatómicas” que puedes usar en cualquier momento, no necesariamente cuando estés entrenando. También puedes levantar los discos de las pesas, eso hace mucho énfasis en el pulgar y tendrás grandes resultados cuando vayas incrementando el peso. Hay otra técnica que muchos conocen como el “Farmer’s Walk” o “el paseo del granjero” que se trata básicamente de coger tus mancuernas… ¡y a caminar! Debes cuidar tu postura y tener la espalda siempre recta, por supuesto.

En conclusión, el proceso por el que debes pasar para perfeccionar los ejercicios de calistenia es bastante complicado, pero paga muy bien con los resultados. Entrenarás todos tus grupos musculares y puedes practicarlo en la comodidad de tu casa, se puede adaptar a cualquier nivel de resistencia para traer grandes progresos, quema grasa muy rápido, acelera el metabolismo, aumenta la flexibilidad, te protegerá de muchos dolores y daños en partes del cuerpo cuando estés en la tercera edad y tendrás el bienestar que deseas. Entonces, ¿qué esperas? ¡A practicar!

Productos para Calistenia

Estos productos te pueden venir bien para tus entrenamientos de Calistenia:

Guantes

Ropa Deportiva y más

Zapatillas Deportivas

 

¿Necesitas algo más que no encuentras para tus ejercicios de Calistenia?. Sólo tienes que decírnoslo y te lo encontraremos!!

Ver Tienda AliExpress »

Ir a MARCAS AliExpress » - ¡Actualizadas CADA DÍA!

¿Te Gusta? Mil Gracias!! por hacer clic:





Artículos AliExpress que no te puedes perder:

Buscador de Marcas AliExpress : El Número 1
Buscador de Marcas AliExpress : El Número 1

26 de Noviembre de 2016 0 Opiniones

Es muy fácil utilizar el Buscador de MARCAS AliExpress creado por GOOALI:

Leer Más

Sheinside: todo lo que necesitas saber
Sheinside: todo lo que necesitas saber

25 de Noviembre de 2016 0 Opiniones

Sheinside es una Marca de moda China que saca nuevos modelos casi cada día reflejando las modas de muchos lugares del mundo, como Londres, París, New York,

Leer Más

Marcas Móviles Chinos (LISTADO COMPLETO)
Marcas Móviles Chinos (LISTADO COMPLETO)

11 de Noviembre de 2016 0 Opiniones

Existen muchísimos móviles chinos y uno a veces

Leer Más